Por equilibrar el 7 mayo 2021
Los usas en tu día a día para comunicarte, a nivel laboral o personal, disfrutar de tu tiempo libre o practicar tu afición favorita: son los wereables1, dispositivos tecnológicos de tamaño reducido que llevamos encima, como si de un complemento se tratase, que se “integran” de alguna manera en una parte del cuerpo, y que interactúan con nosotros y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.
La principal ventaja que tienen los wereables es que funcionan sin afectar a nuestro comportamiento, no es necesario que hagamos una tarea concreta ya que trabajan, por decirlo de alguna manera, en segundo plano, independientemente de lo que nosotros estemos haciendo. Estamos hablando de smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes, zapatillas con GPS, anillos o ropa inteligente, entre otros.
Una de las grandes ventajas en lo que respecta al campo de la medicina y la salud que tienen estos dispositivos es que permiten medir parámetros muy relacionados con la actividad física como la distancia recorrida (en pasos o en kilómetros), las calorías consumidas, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca o el nivel de oxígeno en sangre. Si existe un problema cardiovascular, una comorbilidad frecuente en pacientes con artritis reumatoide, es bastante importante tener controlado estos aspectos. Todas estas funciones están disponibles en numerosos smartwatches o pulseras de actividad. Su uso contribuye a la práctica del ejercicio controlado y ayuda a fomentar los hábitos saludables.
No olvidemos que la práctica de ejercicio físico moderado2 -caminar, nadar, bailar o ir en bicicleta- es una excelente prescripción para pacientes con artritis reumatoide ya que ayuda a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones. Además, el ejercicio físico libera endorfinas que mejoran la sensación de bienestar físico y mental, y favorece la conciliación del sueño. Estos wereables pueden ayudar a determinar el ejercicio óptimo que se debe llevar a cabo diariamente y a controlar si efectivamente se está cumpliendo. Además, al poderse conectar con otros dispositivos como móvil u ordenador para volcar los datos, se puede comprobar la cantidad de ejercicio físico que realmente se realiza.
Otro parámetro importante que miden los smartwatches o pulseras de actividad es la calidad del sueño. Estos wereables colocados en nuestra muñeca son capaces de monitorizarlo, detectando el momento en que nos dormimos, cuántas horas permanecemos durmiendo o cada vez que nos despertamos a lo largo de la noche. Además, diferencian la cantidad de tiempo de sueño profundo, sueño ligero, sueño REM o el tiempo que pasamos despiertos. Los trastornos del sueño3, la dificultad para conciliarlo, el insomnio o la mala calidad del mismo, son síntomas que refieren con relativa frecuencia los pacientes con artritis reumatoide. Este tipo de dispositivos pueden servir de ayuda para medir y cualificar el sueño de nuestros pacientes.
Científicos de la universidad de Stanford han creado un dispositivo que permite detectar señales fisiológicas que emanan de la piel4. Se trata de una red se sensores de área corporal que se adhieren como una tirita y transmiten lecturas inalámbricas a un receptor sujeto a la ropa. Son capaces de monitorizar la respiración y la frecuencia cardíaca de un sujeto, así como sus movimientos de brazos y piernas. Su aspiración es crear «una matriz de sensores de piel de cuerpo completo para recopilar datos fisiológicos sin interferir con el comportamiento normal de una persona», en palabras de Zhenan Bao, líder del trabajo.
En los últimos años se están desarrollado numerosos dispositivos wereables, como los Medidores Continuos de Glucosa, (MCG) para controlar la cantidad de glucosa en sangre5 de pacientes con diabetes, otra comorbilidad asociada a la artritis reumatoide6. El sensor consta de un pequeño filamento que se coloca a nivel subcutáneo y que transmite las señales a un móvil para permitir la lectura de los valores, además de la descarga y tratamiento de los datos obtenidos por parte del médico.
Estos son algunos de los wereables más destacados con aplicación en el campo de la salud pero existe un gran camino por recorrer y hay muchos dispositivos que están en fase de desarrollo. Hay todo un mundo de posibilidades enfocadas a mejorar la comunicación entre médico y paciente y favorecer el intercambio de datos para optimizar el tratamiento y mejorar la adherencia al mismo. Una vez más se trata de generar una relación más cercana y empática con los pacientes, ayudándoles a mantener el equilibrio en su día a día a pesar de convivir con una enfermedad.
ES-RA-GLPG-202105-00004
GALAPAGOS y el logotipo de GALAPAGOS son marcas registradas o pendientes de registro de Galapagos NV.
© 2022 Galapagos NV. Todos los derechos reservados.
ES-GLPG-202202-00001
Páginas más visitadas
Otras categorías
Páginas más visitadas
Otras categorías
GALAPAGOS y el logo de GALAPAGOS son marcas registradas de Galapagos NV.
© 2022 Galapagos NV. Todos los derechos reservados
Hemos enviado un correo electrónico a la siguiente dirección: ${userEmail}.
Sólo tienes que seguir la contraseña para activar tu cuenta
Hemos enviado un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: ${userEmail}
Simplemente siga las instrucciones de restablecimiento de contraseña en el correo electrónico.
La información contenida en este espacio, esta dirigida exclusivamente a profesional autorizado a prescribir o dispensar medicamentos. Por información contenida en este espacio, requiere formación científica especifica para su correcta interpretación
Dando a continuar, reconoce y confirma que usted es un profesional sanitario.
La información contenida en este espacio, esta dirigida exclusivamente a profesional autorizado a prescribir o dispensar medicamentos. Por información contenida en este espacio, requiere formación científica especifica para su correcta interpretación
Dando a continuar, reconoce y confirma que usted es un profesional sanitario.
Vas a abandonar esta web y te redirigiremos a una externa. Las páginas vinculadas no están bajo la responsabilidad y control de Galapagos.