Consejos para crear un perfil digital para profesionales sanitarios

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Por equilibrar el 19 abril 2021

¿Quieres convertirte en un influencer digital en el sector sanitario? ¿Impulsar o dar visibilidad a tu carrera profesional? ¿Compartir tu conocimiento o experiencia con otros profesionales médicos? ¿Conseguir un reconocimiento como experto en un área concreta? Aquí te contamos cómo crear tu perfil digital profesional, lograr darle visibilidad y construir una buena reputación.

Crear comunicaciones en el mundo de la salud, más allá de las relaciones en consulta, sirve como soporte para ampliar aprendizaje, intercambiar opiniones y generar colaboraciones. Es una herramienta que ayuda en la creación de redes sanitarias y grupos de trabajo.

En el caso de los profesionales de la salud, la marca personal1 deberá estar orientada al beneficio de la salud de los usuarios. ¿Cómo? Aportando contenidos de valor en los perfiles que permitan que los pacientes y otros profesionales vean en tu perfil y en tu propia persona un referente a nivel 2.0.

¿Qué beneficios tiene crear un perfil profesional digital?

Trabajar la marca profesional en Internet es el primer paso para poder distinguir un perfil del resto. Generará confianza en los usuarios2, además de prestigio y notoriedad. Esto favorece la adquisición de cierto grado de influencia en el entorno de tu trabajo. Además, es una herramienta fantástica para atraer pacientes y profesionales del sector para posibles colaboraciones.

Más del 60% de la población3 usa Internet para consultar temas relacionados con salud. Sin duda, las redes sociales son el lugar perfecto para realizar actividades de divulgación sanitaria y comunicar aspectos médicos de interés4. Esto, captará la confianza de los usuarios que encontrarán en tu perfil personal, un perfil valioso, creíble y útil.

Selecciona las redes adecuadas para crear tu perfil digital profesional

¿Por dónde empezamos? Redes sociales hay muchas pero no todas nos van a servir para lograr nuestros objetivos. Identifica dónde están los profesionales de tu sector.

Linkedin5 es la red profesional por excelencia donde cada usuario comparte información sobre su actividad laboral y su experiencia. Si aún no tienes perfil, créalo ya. Y comprométete a mantenerlo actualizado. Si adquieres nuevos conocimientos o cambias de empleo, comunícalo.

Twitter6 es la red más vinculada con el contenido de actualidad y la celebración de eventos. Además, tiene una buena penetración en el ámbito sanitario y concretamente en el de la reumatología. La inmediatez de esta red social hace que los usuarios quieran actualidad e información inmediata. Tejer una red de profesionales en Twitter es muy sencillo y mediante listas se puede crear un directorio de contactos relacionados con el sector.

Quizá ya tengas un perfil personal en alguna red social y lo usas frecuentemente. Perfecto, puedes seguir utilizándolo y compartir contenido que nada tenga que ver con tu actividad profesional. En este post estamos hablando de crear perfiles profesionales que nos ayuden a construir una buena reputación digital que se traduzca en beneficios para tu carrera profesional y el ámbito sanitario en general, y nos vamos a centrar en eso. Por eso, crea un nuevo perfil destinado a compartir contenido de índole exclusivamente profesional. Y empieza a llenarlo de contenido: una foto profesional, una descripción breve en tu bio que deje clara tu área profesional de especialización. Y define de una forma directa y atractiva7, por qué estás aquí, en la red social en cuestión.

Tanto si decides apostar por Linkedin como por Twitter, nuestra recomendación es que crees un perfil digital profesional en ambas, hay una serie de prácticas que debes tener en cuenta relacionadas con el contenido y la forma de actuar en ellas.

Tipo de contenido que debes compartir en tu perfil digital profesional

Obviamente, contenido de índole profesional, con información contrastada y real. El lenguaje que utilices debe ser acorde con la audiencia a la que te diriges. Si decides orientarte hacia pacientes, quizá debas cambiar un poco el discurso y hacerlo más accesible.

  • Comparte tu experiencia. Vivencias propias e información de primera mano, personal y cercana que te ayudará a posicionarte como profesional.
  • Cura contenido interesante: actualmente somos bombardeados por cantidades ingentes de información lo que hace que a veces nos perdamos contenido realmente interesante. Si centras parte de tu actividad es filtrar contenido de interés y compartirlo con tus seguidores tendrás tu recompensa: ganarás seguidores. Seminarios, cursos, congresos sectoriales, estudios… Comprueba que la información que compartes es fiable. No contribuyas a la viralidad de contenido banal o engañoso porque el efecto será el contrario y tu reputación digital (y profesional) caerá en picado. Una buena opción es crearse una cuenta en Feedly8 para ir agregando y organizando fuentes fiables de información y mantenerse al día de lo que sucede en el sector sanitario.
  • Cita siempre las fuentes. No hagas creer a tu audiencia que un contenido es tuyo si no lo es: cita siempre al autor de la información y enriquécelo con tu opinión personal.
  • Interactúa con los demás: además de citar a otros usuarios si compartes su contenido, puedes entablar conversaciones digitales con otros profesionales. Esto disparará tu visibilidad. Identifica perfiles de interés, síguelos, comenta sus contenidos, felicítales por sus logros profesionales y, por qué no, recomienda sus perfiles a tus seguidores si son interesantes.
  • Usa hashtags. Únete a las conversaciones utilizando determinados hashtags relacionados con el sector sanitario como #DíaMundialDeLaSalud o #DíaMundialDeLaArtritisReumatoide y aprovecha otros más genéricos como #DíaInternacionalDelSueño para dar más visibilidad a tus mensajes, generando contenidos relacionados con la temática del hashtag. Muchos hashtags como estos son recurrentes, se repiten cada año, y puedes planificar la creación de contenido en torno a ellos con cierta antelación. Otros tienen su origen en la actualidad y requieren de tu habilidad para detectar la oportunidad de usarlos. Por ejemplo, si asistes a un congreso u otro evento similar, usa el hashtag oficial para ganar visibilidad entre los asistentes y asociar tu perfil al desarrollo de tu actividad profesional y de tu área concreta de especialidad. Es una interesante manera de hacer networking.
  • Crea tu propio hashtag y utilízalo siempre para firmar y vincular el contenido digital que publiques #DaElSaltoAlEquilibrio. Piensa bien cuál puede reforzar tus mensajes y ser la expresión de tu personalidad digital. Inclúyelo en la descripción de tu bio.
  • Haz encuestas. Una excelente manera de conseguir interacciones y generar engagement es animar otros profesionales a que compartan su opinión. Las encuestas son una herramienta ideal para fomentar la participación y generar conversación. No olvides compartir el resultado cuando finalice el período de participación.
  • Crea tu propio blog. ¿Has pensado en crear tu propio contenido? ¿Compartir tu experiencia de una forma más exhaustiva y formal? Apostar por un blog profesional es una excelente idea. Y por eso, próximamente le dedicaremos un post para ayudarte a crear contenido y darle visibilidad.

Aquí te hemos dejado algunos consejos para que crees tu perfil digital profesional. ¿Nuestro objetivo? Que encuentres el equilibrio entre la divulgación de contenido de interés para pacientes y sanitarios y la creación de una reputación online que te ayude a posicionarte a nivel profesional.

Referencias

REFERENCIAS:
  1. Qué es marca personal Todo sobre marca personal: qué es, cómo mejorarla, consejos y ejemplos (iebschool.com) (Último acceso: abril 2021).
  2. El valor de la marca personal El principal valor de la marca personal es generar confianza (puromarketing.com) (Último acceso: abril 2021).
  3. Más del 60% de la población usa Internet para consultar sobre salud Más del 60% de la población usa Internet para consultar sobre salud (infosalus.com) (Último acceso: abril 2021).
  4. El papel de las redes sociales en la salud El papel de las redes sociales en la salud (diariofarma.com) (Último acceso: abril 2021).
  5. Linkedin para médicos y otros profesionales de la salud (linkedin.com) – Isabel Gómez López (publicado en febrero, 2019).
  6. 7 consejos para sacarle mayor provecho a Twitter – Víctor Rodrigo Hernández.
  7. Las biografías de Twitter más entretenidas (webespacio.com) – (Último acceso: abril 2021).
  8. Feedly en Español: Qué es y cómo funciona – Rubén Manez (Último acceso: abril 2021).

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