MEJORES APPS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Tiempo de lectura 4 min/s

Por equilibrar el 10 diciembre 2021

La tecnología se ha convertido en un aliado indiscutible de los profesionales de la salud1. Cada día son más las aplicaciones móviles (apps) diseñadas exclusivamente para los integrantes del sector sanitario. Gracias a ellas se puede tener en el móvil acceso a una enciclopedia digital donde consultar datos e información médica, entre otros. Por eso queremos hablarte de su utilidad y hacer una recopilación de las apps más utilizadas por los profesionales sanitarios.

¿Cuáles son los beneficios del uso de las apps de salud?

Este tipo de aplicaciones son de gran utilidad para todos los profesionales de la salud2. Mejoran y facilitan la relación con el paciente, y sirven como herramienta para mantenerse actualizado de todas las novedades de la profesión.

En el campo de la medicina, el tiempo lo es todo, por lo que la incorporación de este tipo de aplicaciones médicas en las consultas con los pacientes garantiza una mayor eficiencia de las consultas. Los médicos también pueden utilizar aplicaciones para la investigación y la colaboración, incluso para discutir los síntomas del paciente con otros profesionales para determinar un diagnóstico o plan de tratamiento más preciso. Pero el gran beneficio del uso de este tipo de aplicaciones móviles es la comodidad que ofrece a los profesionales de la salud3. Toda la información, actualizada y al momento, facilita un diagnóstico más rápido y certero.

Mejores apps para profesionales de la salud¿

Según el informe de IQVIA “Tendencias de salud digital 20214, la innovación en herramientas de salud digital, incluidas las aplicaciones de salud móviles y los sensores portátiles, brinda nuevos enfoques para el manejo de las condiciones de salud. Esto se puede traducir en un mayor impacto en la atención del paciente y una mayor influencia en la toma de decisiones. Algunas de las aplicaciones móviles para los profesionales médicos son las siguientes:

  • MEDSCAPE Con más de 5 millones de descargas es una de las mejores aplicaciones móviles para profesionales de la salud. Esta app de referencia médica es muy versátil y permite a los médicos mantenerse actualizados de todas las novedades. Ofrece noticias, información sobre medicamentos, calculadoras médicas y algunas píldoras educativas. En esta App se puede consultar una amplia gama de información clínica. Además, tiene un fácil acceso a las pautas, la seguridad y a la información de prescripción de aproximadamente 8.000 medicamentos.
  • UPTODATE, tiene acceso a una base de datos repleta de información médica en la que puedes buscar datos sobre más de 8.500 temas. Cuenta con un foro de más de 4.000 expertos que discuten y mantienen informados a los usuarios sobre los temas más actuales. Es una aplicación en la que fácilmente puedes encontrar información médica en cualquier idioma, gráficos explicativos y en la que también hay calculadoras médicas. La descarga de esta aplicación es gratuita, pero para su uso al completo es necesario pagar una suscripción mensual.
  • CALCULATE BY QXMD es una calculadora con la que realizar predicciones y obtener orientaciones terapéuticas. Ayuda a elaborar diagnósticos de los pacientes de casi cualquier rama de la medicina.
  • DYNAMED PLUS es una aplicación que ofrece información actualizada basada en la evidencia que ayuda en la toma de decisiones clínicas. El contenido es preciso y directo, lo que permite obtener las respuestas de forma rápida y concisa. La información que se recoge en esta aplicación es revisada y actualizada a diario. Ofrece una navegación sencilla entre sus diferentes apartados, al igual que el acceso a información sobre medicamentos de Micromedex Clinical Knowledge Suite. También se pueden tomar notas, marcar los artículos favoritos, enviar correos electrónicos y acceder a información cuando no se está conectado.
  • PEPID es una aplicación de referencia clínica y de apoyo a la toma de decisiones que ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico preciso y a tratar a los pacientes con eficiencia y eficacia desde una ubicación remota. PEPID, permite a los especialistas de la salud ingresar los síntomas y obtener la lista de los posibles trastornos. La aplicación está disponible para su uso en todo el mundo en más de 150 países y también puede funcionar con éxito en modo fuera de línea.
  • Una de las aplicaciones más completas es BMJ Best Practice. Esta app facilita más de 250 calculadoras médicas interactivas, una barra de exploración para acceder rápidamente a actualizaciones importantes, información sobre especialidades y secciones claras que incluyen prevención, diagnóstico y manejo de enfermedades.
Apps para profesionales y pacientes de reumatología
  • La Sociedad Española de Reumatología5 (SER) se ha unido a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) para lanzar una aplicación dirigida a los médicos de familia que tiene por finalidad orientar la sospecha clínica de una enfermedad autoinmune sistémica6.
  • La aplicación móvil de RheumaHelper es el mejor asistente móvil para los profesionales de reumatología. Está desarrollada en colaboración con un equipo de reumatólogos que actualizan continuamente la aplicación añadiendo nuevas herramientas y la información más relevante para el sector.
  • Médicos reumatólogos colombianos han creado ReumApp, una aplicación móvil que ofrece a los reumatólogos un diccionario con contenidos teóricos en el que se encuentra la definición, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades reumáticas. Cuenta además con un apartado de videos didácticos de interés y varias calculadoras de criterios de clasificación.

Las apps de salud destinadas a profesionales son una excelente herramienta y un apoyo complementario a su labor asistencial. Además de mantenerles informados de todas las novedades relativas al manejo de enfermedades, suelen generar comunidad facilitando el contacto con otros profesionales. Y un uso racional es una buena opción para alcanzar el equilibrio entre el desempeño de tu actividad profesional y el uso de las nuevas tecnologías.

 

ES-RA-GLPG-202111-00006

Referencias

REFERENCIAS:

Artículos relacionados

Un camino todavía por recorrer: necesidades no cubiertas en el tratamiento de la Artritis Reumatoide
Una fitball como alternativa a tu silla de trabajo
El papel de la señalización JAK-STAT en la inflamación