Por equilibrar el 1 octubre 2021
Hay un momento en la vida de todo profesional, y un médico no va a ser menos, en el que se empieza a pensar en el futuro, en el momento en que habrá que poner fin a la trayectoria laboral. Ese momento suele estar acompañado muchas veces de incertidumbre por no saber qué va a ocurrir con el sistema de pensiones púbico actual o cuál será la edad legal de jubilación, entre otras cuestiones. En este post analizamos cuál es la situación actual y cuáles son las posibilidades para el presente y futuro de los profesionales de la salud.
En el informe sobre la estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas para España en el periodo de 2018 a 20301, establece en un total de 95.763 los especialistas que ejercían su profesión en el sistema de salud pública española en 2018, de los cuales 910 lo hacían en la especialidad de reumatología.
En los 80, en España se licenciaban casi 30.000 médicos, una cifra que dista mucho de lo sucedido en la década de los 2000, en la que se graduaban unos 4.200 profesionales. Esto sin duda lleva a un envejecimiento del sector sanitario, que ha sido cubierto con una mayor oferta de empleo por parte del Sistema Nacional de Salud. De 2009 a 2014, a pesar de los recortes, las nuevas contrataciones de médicos aumentaron en ese periodo un 7,6 por ciento2. No obstante, las jubilaciones de los profesionales sanitarios supondrán un problema para el sistema si no se siguen cubriendo las plazas que dejan libres cuando llegue el momento de poner fin a su carrera profesional.
En el artículo 26 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud3, declara jubilación forzosa al cumplir el interesado la edad de 65 años. No obstante, recoge la posibilidad de prolongar su permanencia en activo hasta el máximo de 70 años. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente. Además, el sanitario podrá solicitar, si así lo desea, la prórroga en el servicio activo cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar la pensión de jubilación.
El Consejo General de Colegios de Médicos en la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica4, declara que antes de que comenzara la pandemia, la mayoría (el 39,6%) de los encuestados mayores de 55 años preferiría jubilarse cuando le corresponda por edad. Un tercio (32,6%) estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral y el 13,7% estarían interesados en adelantar voluntariamente su jubilación.
Más del 41% de los médicos activos realizan guardias o atención continuada4. Por desgracia, estas guardias no son tenidas en cuenta a la hora de fijar una pensión retributiva por jubilación. Esto hace que al jubilarse se pierdan bastantes ingresos en relación a lo que se percibe cuando se está en activo. Otro dato a tener en cuenta es el tope máximo de pensión, y es que, en España existe un tope máximo de pensión que actualmente es 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.904,96 euros brutos anuales5.
Para hacer los cálculos, bastará con tomar datos de las bases de cotización de los últimos 24 años, y dividirlos por 336. Como resultado se obtendrá la base reguladora. Para el año 2022, se tendrán en cuenta las bases de los últimos 25 años, divididas por 350. Este aumento irá prolongándose hasta ampliar a los últimos 35 años cotizados.
Para aquellos profesionales que no quieran ver reducido su nivel adquisitivo o que quieran asegurarse su nivel de vida actual, existen alternativas como los planes de jubilación o los planes de pensiones. Ambos son accesibles a la mayoría de los profesionales de la salud y, si se plantean con tiempo, durante el desarrollo de la vida laboral, traerán consigo un mayor beneficio a futuro.
Hay entidades como Mutual Médica que ofrecen una cartera de productos específica para médicos8 con seguros de todo tipo para sanitarios, algunos muy interesantes, para aquellos profesionales que ejerzan por cuenta propia, como el Seguro del Médico de Ejercicio Libre8, que actúa como alternativa al Régimen de Autónomos. Existen también seguros de incapacidad laboral y seguros de guardias médicas. En cuanto a seguros de guardias médicas, cuando no sea posible realizarlas, aseguran una renta diaria por la pérdida de ingresos generada en caso de enfermedad o accidente.
Por otro lado, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC es la entidad solidaria que ampara a todos los médicos colegiados de España. Esta fundación, a través del Programa de Protección Social del médico9 ofrece ayudas para aquellos socios protectores que permanezcan inscritos aún después de la jubilación10. Ser socio protector da acceso a servicios, prestaciones asistenciales, de dependencia o discapacidad. Esta fundación se nutre de la solidaridad de todos los compañeros colegiados dados de alta, jubilados o no.
Otra de las entidades colaboradoras con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), conocida como la mutua de los profesionales sanitarios. Una aseguradora de referencia para el colectivo sanitario tanto en su ámbito profesional, como en el personal, patrimonial y familiar. Aseguran los riesgos profesionales y personales del colectivo sanitario y de sus familiares, así como de las instituciones que los representan, y las apoyan en sus distintas actividades profesionales, formativas y colegiales.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos mantiene un acuerdo con Banco Santander por el que este banco ofrece condiciones ventajosas a los médicos en los productos y servicios financieros más habituales11: una cuenta corriente de colectivos, tarjetas, créditos y otras ventajas exclusivas para aquellos profesionales colegiados en el sector salud (médicos, farmacéuticos, odontólogos, ópticos optometristas, enfermeros…).
El presente de las jubilaciones dista mucho del que era hace unos años y es difícil predecir cómo será en un futuro. Por ello, el futuro de los profesionales de la salud es incierto, así que tomar conciencia de las posibilidades existentes y actuar en consecuencia es fundamental para asegurarnos el día de mañana. Como profesional médico debes encontrar el equilibrio entre el desarrollo de tu profesión durante tu vida laboral y los años en los que después vas a disfrutar de una merecida jubilación sin tener que renunciar a tu estabilidad ni tu calidad de vida, ni ahora ni después.
ES-RA-GLPG-202109-00006
GALAPAGOS y el logotipo de GALAPAGOS son marcas registradas o pendientes de registro de Galapagos NV.
© 2022 Galapagos NV. Todos los derechos reservados.
ES-GLPG-202202-00001
Páginas más visitadas
Otras categorías
Páginas más visitadas
Otras categorías
GALAPAGOS y el logo de GALAPAGOS son marcas registradas de Galapagos NV.
© 2022 Galapagos NV. Todos los derechos reservados
Hemos enviado un correo electrónico a la siguiente dirección: ${userEmail}.
Sólo tienes que seguir la contraseña para activar tu cuenta
Hemos enviado un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: ${userEmail}
Simplemente siga las instrucciones de restablecimiento de contraseña en el correo electrónico.
La información contenida en este espacio, esta dirigida exclusivamente a profesional autorizado a prescribir o dispensar medicamentos. Por información contenida en este espacio, requiere formación científica especifica para su correcta interpretación
Dando a continuar, reconoce y confirma que usted es un profesional sanitario.
La información contenida en este espacio, esta dirigida exclusivamente a profesional autorizado a prescribir o dispensar medicamentos. Por información contenida en este espacio, requiere formación científica especifica para su correcta interpretación
Dando a continuar, reconoce y confirma que usted es un profesional sanitario.
Vas a abandonar esta web y te redirigiremos a una externa. Las páginas vinculadas no están bajo la responsabilidad y control de Galapagos.