FORMACIÓN EN TICS PARA LA SALUD

Tiempo de lectura 4 min/s

Por equilibrar el 26 mayo 2021

Es obvio que la formación continua en el desempeño de la actividad médica es una máxima para cualquier profesional sanitario. Y en este ámbito, la tecnología, a través de las TICS para la salud1 y su estrecha relación con el Big Data2, tiene un peso realmente importante que va creciendo exponencialmente y que abre un mundo de posibilidades. Y lo hace, no solo en el desarrollo de la actividad asistencial como tal, favoreciendo la mejora en la relación médico-paciente y abriendo nuevas vías de comunicación como la telemedicina, sino también potenciando la posibilidad de compartir conocimiento3 entre profesionales médicos de las más diversas disciplinas. Por este motivo, como profesional médico especializado en reumatología, no puedes quedarte atrás y una buena forma de impulsar tu carrera profesional puede ser apostar por la formación constante en este campo, TICS para la salud.

TICS para la salud: competencia digital indispensable

Si bien las nuevas generaciones de profesionales sanitarios que se incorporan al sistema sanitario lo hacen con competencias adquiridas en el terreno de las TICS de la salud, que les vienen resultando esenciales para acceder al conocimiento durante sus años de formación y especialización médica, aquellos que llevan ya años, incluso décadas ejerciendo la profesión médica, pueden carecer de formación similar en este terreno y encuentran más dificultades para adquirir dichas competencias, entre otras cosas, por la falta de tiempo. Por eso hemos seleccionado diversas opciones formativas para que elijas la más adecuada y no te quedes atrás.

Masters en TICS para la salud

Este máster, que ya va por la VII edición, tiene como objetivo en la que se está impartiendo actualmente, dotar a los profesionales sanitarios de las competencias necesarias para liderar una transformación digital ajustada a las necesidades del nuevo escenario post-covid, usando el potencial de las nuevas tecnologías para abordar la atención no presencial, la integración médico-sanitaria, la interoperabilidad y la capacidad de explotar el potencial de los datos para utilizarlos en la generación de conocimiento. De carácter anual, se imparte en formato semipresencial (2 días/mes + aula virtual) y permite la participación en foros y jornadas técnicas relevantes.

Este máster entró en el TOP 50 en el Ranking Eduniversal Mejores Masters a nivel mundial, en su pasada edición. El objetivo es la adquisición de competencias en el uso de tecnologías para la eficacia y eficiencia del sistema sanitario de salud en el establecimiento de diagnósticos, tratamientos y modelos de relación con los pacientes. En modalidad presencial, fines de semana en Barcelona, de un año de duración, se realiza con la colaboración de los principales hospitales públicos y privados, laboratorios farmacéuticos e instituciones relacionadas con la eSalud. Cuenta con una opción de modalidad online Máster online en eHealth: tecnologías de la información y gestión sanitaria

Curso formativo que aborda las posibilidades de innovación tecnológica sanitaria a través de las TIC para la salud, su aplicación en la telemedicina, la gestión y sindicación de contenidos a través de blogs, las formas de colaboración on line para compartir el conocimiento, marketing y posicionamiento para eSalud así como aspectos legales relacionados con la materia. Modalidad online de 90 horas de duración.

Máster de Innovación en Salud Digital (ISD)Universidad Complutense de Madrid

El objetivo del máster es dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas de la sanidad, capacitar sobre la transformación digital del sector, así como generar conocimientos y habilidades para la investigación y la innovación sanitaria. Impartido en modalidad on line, destaca la formación práctica online, el claustro con una amplia experiencia profesional y las prácticas externas en entidades eHealth.

Máster en salud digitalUniversidad Europea Miguel de Cervantes

Esta titulación propia de la universidad tiene entre otros objetivos, dar a conocer los principales recursos digitales y su influencia en los profesionales e instituciones sanitarias además de capacitar en el manejo de recursos digitales orientados a la creación y difusión de información sanitaria. Modalidad 100% online incluye la autoría de un capítulo de una publicación y la evaluación de conocimientos a través de un innovador sistema denominado “serious Salus game”.

Cursos de especialización en TICS para la salud

La realización del curso permite adquirir competencias en el uso de las TICs para la salud, encaminadas a lograr la optimización de los procesos internos en los sistemas sanitarios y a una mayor calidad de estos. Abarca áreas de formación que permiten adquirir conocimientos para atender a los pacientes de forma telemática y colaborar de forma online en la investigación sanitaria. Aprenderás a gestionar los blogs relacionados con este sector, además de estrategias de marketing y posicionamiento para la Salud Electrónica. Modalidad online de 120 horas.

Curso formativo que aborda las posibilidades de innovación tecnológica sanitaria a través de las TIC para la salud, su aplicación en la telemedicina, la gestión y sindicación de contenidos a través de blogs, las formas de colaboración on line para compartir el conocimiento, marketing y posicionamiento para eSalud así como aspectos legales relacionados con la materia. Modalidad online de 90 horas de duración.

Jornada formativa con diversos ponentes del sector público y privado, pertenecientes al ámbito sanitario y farmacéutico donde se abordarán los retos de la utilización de las TICS en salud para lograr un flujo de información veraz, útil y segura que redunde en una mejora de la calidad del sistema sanitario. Modalidad presencial, Madrid, 17 septiembre 2021.

La formación médica continuada en el campo de la tecnología va cobrando cada vez más importancia, especialmente a raíz de la “era Covid”. Apostar por la formación en TICS para la salud encontrando una fórmula que no altere el equilibrio entre el desarrollo de tu actividad profesional y tu vida personal, puede proporcionar mayor eficacia, eficiencia y calidad asistencial en el entorno sanitario y en la asistencia a tus pacientes.

ES-RA-GLPG-202105-00015

Referencias

REFERENCIAS:

Artículos relacionados

Un camino todavía por recorrer: necesidades no cubiertas en el tratamiento de la Artritis Reumatoide
Una fitball como alternativa a tu silla de trabajo
El papel de la señalización JAK-STAT en la inflamación